Enlaces de interés

domingo, 22 de octubre de 2017

LA LEYENDA DEL HILO ROJO

    La entrada de hoy, no va destinada a experiencias personales, ni trucos, ni consejos, sobre lactancia, porteo, alimentación complementaria o de cualquier tema que se trate de Crianza Respetuosa.

    Es más, no tiene nada ver con lo que hacemos con ánimo de lucro, ni de forma altruista.

    Una vez, escuché una Leyenda Japonesa sobre un Hilo Rojo que unido a nuestro meñique...bueno mejor os la cuento al completo y lo vais a entender mejor.

 "   Una de las leyendas sobre este hilo rojo versa, que un anciano que vive en la luna, sale cada noche y busca entre las almas aquellas que están predestinadas a unirse en la tierra, y cuando las encuentra las ata de sus dedos meñiques, con un hilo rojo para que no se pierdan.

    Pero la leyenda más popular en casi todos los hogares japoneses a los niños y jóvenes es esta:

– Hace mucho tiempo, un emperador se entero de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa que tenia la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mando traer ante su presencia.


    Cuando la bruja llegó, el emperador le ordeno que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que seria su esposa; la bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevo hasta un mercado en donde una pobre campesina con una bebe en los brazos ofrecía sus productos.


    Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invito a ponerse de pie e hizo que el joven emperador se acercara y le dijo : “Aquí termina tu hilo” , pero al escuchar esto , el emperador enfureció creyendo que era una burla de la bruja , empujo a la campesina que aun llevaba a su pequeña bebe en los brazos y la hizo caer haciendo que la bebe se hiciera una gran herida en la frente , ordeno a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

    Muchos años después, llego el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda y el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entro al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente.


     Al levantarle el velo vio por primera vez que este hermoso rostro …. …. …. …. tenía una cicatriz muy peculiar en la frente. 

Una cicatriz que él mismo había provocado al no ver al destino que había pasado frente a él y también nos muestra como los amores destinados son eso, no podemos escapar de la persona que nació para amarnos. "

¿Qué os ha parecido la Leyenda?

    Paulo Coelho, también tiene una cita sobre este tema, ¿sabéis que dice él del hilo rojo invisible? Bueno pues os voy a dejar para que vosotros lo descubráis y saquéis vuestras propias conclusiones.

    En realidad este tema, si que en cierto modo está relacionado con nosotras, con las 3 mamás que formamos A UN BESO DE TI, o por lo menos eso quiero creer, porque me resulta más bonito de explicar el por qué del destino a través de esta Leyenda, que simplemente diciendo que es el destino.

    Por eso, la otra noche, estuve uniendo el hilo rojo que nos unía a Kim, Sandra y a mi, y me quedé asombrada de la cantidad de conexiones que nos unían sin saberlo, estamos unidas, por hermanos, por amigos, por primos, por estudios, por experiencia y encuentros comunes....es hilo rojo no sólo está conectado a las personas que vamos a amar el día de mañana, sino también va unido a las personas que van a formar parte de tu vida, de tu crecimiento como persona, de tu aprendizaje,...son las personas que marcarán un antes y un después, algunas vendrán y volverán a marcharse y algunos menos vendrán para quedarse para siempre, y esos son los mejores.

    Chicas, espero que nuestro hijo rojo invisible, se estire, se enrede, se afloje, se deshilache, pero que nunca se rompa.


¡Feliz Semana!

domingo, 15 de octubre de 2017

PORQUE PORTEAR NO ES NUEVO

    Junto con la Semana Mundial (Internacional) de la Lactancia Materna, se celebró la Semana Internacional de la Crianza en Brazos (Porteo), es por eso que la entrada de hoy la vamos a dedicar a conocer un poco más sobre el por qué del porteo, cómo y cuándo surgió y veremos que no han cambiado mucho los motivos desde que el hombre "lo inventó".

    Pues bien, todos conocemos que el hombre, al volverse bípedo, liberó sus manos para dar rienda suelta a su creatividad. De este modo, su cerebro, su inteligencia y sus  necesidades iban aumentando a la par.

    El ser humano, bípedo, cazador y nómada, se reunía en tribu (¡anda mira que casualidad, a lo que estamos intentando volver!) para de esta forma, aprender los unos de los otros, cuidarse y ayudarse mutuamente y asegurar la continuidad de sus usos y costumbres.

    El hombre, era quien suministraba a la tribu, la protección y el alimento, la mujer, quien se ocupaba de trabajar los alimentos para su consumo final, el cuidado de los niños y la choza (chispa más o menos como estamos hoy en día, aunque ahora a la mujer se le añade el trabajo fuera de casa, bueno y a algunos hombres el trabajo en casa).

    Al ser nómadas, tenían que ir cambiado su ubicación, allí dónde se encontrase el alimentos y unas condiciones óptimas para asentarse.

    Y es aquí donde nace el portabebés prehistórico, de la necesidad de tener "manos libres" (también me suena esto de algo), para mientras que la mujer realiza sus funciones en la tribu, continúa  atendiendo  a sus crías 24 horas, duermen sobre ella, comen de ella, juegan y ríena con ella.




    Como veis, no hemos inventado nada ni somos tan modernas como dicen (que fue antes el cochecito o el portabebés, el biberón/chupe o el pecho...), más bien, hemos perdido la riqueza de los conocimientos que nos hacían tan naturales, tan reales, todo por ir evolucionando con la sociedad de consumo y que cada vez nos ofrecen más y más productos para que sigamos viviendo en las prisas, en el estrés y el "no puedo atenderte", todo para olvidar lo más sencillo, y bonito, como es abrazar a tu hij@ sin que nadie te llene la cabeza de frases sinsentido y te hagan sentir culpable por provocárles a nuestros pequeños, el síndrome de "MAMITIS", todo por EVOLUCIONAR.

    Si la herencia de lo que nos hace únicos no la hubiésemos perdido, hoy en día no necesitaríamos una Asesora de Lactancia o Grupo de Apoyo a L.M. para que nos enseñe cómo amamantar, ni tampoco necesitaríamos, que nos enseñasen a portear, con lo que las Asesoras de Porteo, tampoco tendríamos cabida.

    Pero existimos, y queremos devolver a la sociedad aquello que no debimos perder nunca.
   Como véis no nos separa mucho los motivos para portear en la prehistorias de los motivos para portear en la edad moderna. Queremos tenerlos cerca para poder satisfacer sus necesidades lo más rápido posible, queremos aliviar su dolor, relajar su cuerpo, ofrecerles descanso, cariño y protección.

    Es más, el hombre prehistórico, le daba su lugar a la cría, es decir, tenían su intimidad, estaba en contacto con su madre, comía a demanda y se llevaba todos los mimos y cuidados del resto, ¿por qué?, porque era la continuidad de la especie, las crían eran su legado. 

    ¿Y ahora por qué no? A veces pienso, en qué momento se le negó ese protagonismo a los hijos, hasta el punto denetiquetarlos como lastre, una carga.

    Tal vez, puede ser, porque es más valioso todo lo material, el tener una casa, coche, piso en la playa, la incorporación de la mujer al trabajo (que no lo critico, porque yo también trabajo, pero no se nos da la facilidad para cuidar de nuestros hijos, ni a los padres tampoco), antes que dedicarles a nuestros hijos el tiempo que necesitan y se merecen, el poder sembrar en ellos, lo que nos gustaría que fuesen el día de mañana, el aprovechar cada suspiro que lanzan para no arrepentirnos más tarde de lo que no pudimos hacer hoy.

    No nos dejemos llevar tanto por los roles que marca la sociedad, sigamos nuestro propio instinto, escuchemos nuestro cuerpo, somos una máquina perfecta y nadie mejor que nosotros sabe lo que nos conviene.


¡FELIZ PORTEO!

lunes, 9 de octubre de 2017

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA

    Y como no podía ser de otra manera, este post lo vamos a dedicar a resumir un poco, esta pasada semana, en la que se ha celebrado la SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

    Y nosotras lo hemos querido celebrar, organizando un concurso de fotografías dedicadas a la lactancia materna, como no, y nos han llegado fotografía preciosísimas, de las que ya tenemos ganadoras. Si queréis ver las fotos, sólo tenéis que pinchar aquí.

     Os vamos a dejar con un breve resumen sobre quién instauró esta semana y con qué fin.
    La semana mundial de la lactancia materna, instaurada oficialmente por OMS/UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
    En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, y la difusión de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.
    El lema para este año es "APAYO LA LACTANCIA MATERNA JUNTOS" y como ya sabéis la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
    Además del concurso de fotografía, este mes lo tenemos repleto de Talleres de Asesorías de Lactancia Materna, así como el resto de Talleres de Porteo Ergonómico que también está relacionado con la instauración de la Lactancia Materna.



    Aquí os dejamos con la imagen de 3 de nuestros 5 peques, de 13, 24 y 30 meses respectivamente, ¿verdad que trasmiten tranquilidad?  .
 Para saber más acerca de nuestros talleres, puedes entrar en el apartado TALLERES y ACTIVIDADES FAMILIARES.
                                                      ¡FELIZ LACTANCIA FAMILIAS!

lunes, 2 de octubre de 2017

TRUQUIS PARA LAVAR TU PORTABEBÉ


    Bueno hoy vamos a dejar a un lado, las historias/historietas y os vamos a dar un consejos para que lavéis vuestros portabebes.

    Todas sabemos que un bebé tiende a chuparlo todo, y de vez en cuando un poco de leche cae en nuestro portabebes favorito (¡nooooooo!), habrá veces que con un simple trapito húmedo desaparezca la mancha, pero el olorcito...en la mayoría de los casos persiste. Con lo que no tenemos más remedio que darle un poco de agua.

    Cuando adquirís un portabebes, es aconsejable que lo lavéis antes de estrenarlo, por el hecho de suavizarlo y domarlo un poco y facilitar su uso, además como va a estar en contacto con nuestros peques debe ser más amoroso al tacto. Además los portabebes con cáñamo y lino se benefician del lavado porque al ser más ásperos al tacto, su lavado ayuda a volverlos algo suaves y con el uso acabarán siendo domados.

    Pues bien, teniendo en cuenta siempre las recomendaciones de cada fabricante, que encontraréis en las etiquetas o instrucción de uso, paso a enumeraros algunos consejos más:

- Lavar a una temperatura máxima de 40º, para evitar que encojan. Pero si no está realmente sucio, podemos poner un programa corto con agua fría.

- No uses, ni blanqueadores, ni lejías, ni suavizantes. Piensa que todos los componentes químicos se van a quedar impregnados en nuestro portabebe y nuestros peques podrían chuparlo.

- En caso de lavar una mochila, abrocha todos los cierres para que no den golpes y si es una bandolera, puedes enrollar las anillas en un calcetín o en la propia tela de la bandolera para que las anillas no es despinten por el roce.

- Usa detergentes en líquido, a poder ser ecológicos, nada de detergente en polvo ya que no se deshace por completo y quedarían resto en la tela.

- Un truquito para eliminar olores y que a la vez ayuda a la doma de un fular por ejemplo, sería añadir un poco de vinagre al lavado. Es inocuo y no que dan restos.

- A la doma de un fular también ayuda, el planchado, siempre que esté un poco húmedo y usemos el vapor de la plancha. 

    Hay que tener en cuenta que para otras composiciones distintas al algodón, cáñamo, lino, seda, lana....se aconseja que el programa sea para ropa delicada.

    Si no estamos muy segur@s de su lavado, lo mejor es a mano, en agua fría y un poco de vinagre, dejar en remojo y listo.

    A la hora de tenderlos, deben colocarse totalmente estirados, a ser posible en horizontal, evitando que se puedan formar picos, perdiendo la forma (en el caso de fulares y bandoleras), tenderlos en un lugar donde dé el sol pero que no incida directamente sobre nuestro portabebés para que no pierda colores. Si vives en una zona lluviosa y lo usas muy a menudo, mi consejo sería que tuvieses alguno más de repuesto.

    Y como último consejillo: No abuses de los lavados y la plancha a no ser que sea estrictamente necesario. Cuídalo porque debe acompañaros una larga temporada.

    Y recordad que cada fabricante tiene una instrucciones de lavado, compradlo siempre.

¡FELIZ PORTEO!

lunes, 25 de septiembre de 2017

PORTEAR O NO PORTEAR, ESA ES LA CUESTIÓN

    Esa misma pregunta me hacía yo.

    A medida que se acercaba la hora de tener a nuestra hija, en lugar de estar preocupada por el parto (que tampoco debería y nunca lo estuve), me cuestionaba, cómo iba a poder atender a mis dos hijos a la vez sin despreocuparme de ninguno, puesto que H. aún era pequeño (25 meses cuando J. nació) y estaba muy apegado a mí (otros lo llamarían "MAMITIS" = dícese de aquellos niños que están 24 horas muy apegados a mamá casi sin querer tener contacto con ningún otro ser o también, es un término usado preferiblemente por los abuelos para recriminar a las mamás el que sus nietos no quieran estar con ellos ni con ningún otro conocido), a día de hoy J. también sufre de MAMITIS, ¿será algún virus nuevo?, ya son 24 meses de J. con mamitis y 48 meses de H., ¿será grave? noo, no voy a plantearme eso en estos momentos, ni más adelante, creo que debería preocuparme si sufriesen de "VECINITIS", sería algo triste, pero por estar apegados a mamá o papá....buah!

    Pues sigo, necesitaba buscar una solución, una solución en la que pudiese atender a mi recién nacida, que lógicamente mamaba y mama a demanda, lo que implicaba estar con la teta fuera cada vez que notaba un indicio de hambre, sed, cariñitos, sueño, dolor, penoseo...yo era y yo su único medio para subsistir (si papá tu también eres la base en la que criamos a nuestros pequeños, y les proporcionas la seguridad y la confianza necesaria para que su personita vaya formándose, que aquí me refiero al tema teta), y al mismo tiempo no dejar de quitarle sitio a su hermano, que aunque se hacía "mayor" o "ya eres el hermano mayor y tienes que ayudar a mamá y papá", como le decían, él aún era y es pequeño, y aunque fuese algo independiente, las necesidades básicas de cariño, abrazos, contacto, seguridad de estar con los papis, alimentación, sueño y protección, esas, las más importantes para su crecimiento personal, para su autoestima, para un desarrollo neuronal correcto, esas, debíamos seguir proporcionándoselas, aunque para el resto del mundo, no entendiesen que los dos necesitaban estar en contacto constante con sus padres.

    Así es que una tarde, me fui a una charla sobre porteo, sus beneficios para el bebe y para el porteador y la forma ergonómica de portear, y comencé con una bandolera.

    Ví la luz, ¡esto es lo que estoy buscando! me resultó rápido y fácil de aprender, y cada vez, me la colocaba más rápido, y lo mismo me daba portear a la peque, que al "hermano mayor" que también era mi peque, delante, a la cadera o a la espalda, ya era cuestión de acoplar la posición a la tarea que estaba realizando.

    Fue mi "liberación", podía estar dando el pecho, mientras jugaba con mi hijo, o hacía labores domésticas e incluso de compras por la calle, podía llevar y recoger a mi hijo de cole sin necesidad de estar subiendo y bajando carrito, si llovía no importaba, compartíamos el mismo paraguas y no nos mojábamos, si hacía frío no me importaba seguir acurrucándolos en mi pecho y si hacía calor, nos refrescábamos junt@s.

    Mi hija apenas lloraba, era supertranquila, no tuvo gases, ni cólico, ni reflujo, (todo lo contrario que mi hijo, al que nunca portee de bebé.

    A día de hoy, sigo porteando a mis dos pequeños, con 4 y 2 años, y son ellos los que deciden en qué trapo montarse, ayer tocó onbu, hoy kanga, mañana podrá ser la bandolera, pasado pues no sé, pero da igual dónde los lleve, siempre que los sienta cerca de mi. Me agrandan el alma y el corazón y disfruto de todos y cada uno de los abrazos, morisquetas, caricias en mi pelo y besos que me dan mientras los llevo encima.




    Me da pena pensar, que algún día, terminará mi etapa de porteo con mis hijos, me entristece saber que ya no recibiré tantos arrumacos mientras los subo a mis espaldas, y tendré que buscar la forma de seguir recibiendo de ellos lo que me llena de vida.

    Mientras esta etapa llega, voy a disfrutar cada minuto que me dan para cargarlos, de reforzar su personalidad al saber que siempre me van a tener cerca.

    Un amigo de África, cuando se enteró que porteaba a mis hijos, me dijo: "Aún recuerdo cuando mi abuela me llevaba en su espalda", una frase corta pero que contenía cantidad de sentimientos y recuerdos maravillosos. Ese sentimiento, ese recuerdo, esa felicidad que él reflejó al recordarlo, es la que me gustaría que el día de mañana mis hijos recordasen de la etapa en la que eran porteados.

    Y a día de hoy, metida de lleno en el mundo del porteo, decidí junto con mis compañeras, crear A Un Beso De Ti, y formarme como Asesora de Porteo.

    Creímos necesario, trasmitir todos los conocimientos que íbamos adquiriendo de nuestras formaciones, no solo como Asesoras/Educadoras de Porteo, sino también cómo Asesoras de Lactancia, de Sueño, de Alimentación Complementaria, y nuestras experiencias, y al igual que otras mamás aprendían de nosotras, nosotras también nos enriquecíamos y nos enriquecemos, de cada una de las mamás que acudían y acuden a nuestros talleres

    Y a la respuesta de PORTEAR O NO PORTEAR....Claramente PORTEAR.

    Si dudáis y tenéis la posibilidad de acudir a un Taller de Porteo, no dejéis pasar la oportunidad, sólo así podréis conocer de mano de profesionales todas las ventajas y beneficios del porteo ergonómico.


    

  

lunes, 18 de septiembre de 2017

Entrevista y Taller de Porteo

    
    
    Está sonando el teléfono, ¿quién será?

    Pili, de Priego Mejor Mamá, nos comunica que Radio Priego FM, quiere hacernos una entrevista de Porteo, con motivo del Taller que el pasado viernes día 16 de septiembre se llevó a cabo en esta bonita localidad y que tan bien nos han acogido (pues ya es nuestra segunda visita, y esperamos que sean muchas más).

    Así pues, nuestra compañera Sandra Cáceres, fue la encargada de hablar en nombre de las 3, y lo hizo de maravilla, se explicó de forma clara y concisa y con total naturalidad. Nos cuenta, que así se lo hicieron sentir. (En otro post, os pasaremos la totalidad de la entrevista así como el enlace a la grabación).

      Y como no podía ser de otro modo, el Taller de Porteo que ofrecimos en Priego nos dejó con ganas de más, un recibimiento estupendo, la acogida del resto de mamás y papás, maravillosa y los peques disfrutaron de lo lindo.

    Allí pudieron ver, tocar y probar todos los portabebés que pusimos a su disposición, e incluso tuvieron la oportunidad de ver un kanga (portabebé africano) o un aguayo (portabebé peruano). Además les demostramos cómo colocar cada uno de los distintos elementos que existen para el porteo. Es más, hicimos demostración de porteo con dos bebés (mellizos o gemelos) con bandolera. 

    También resolvimos todas sus dudas acerca de portabebés no ergonómicos y ergonómicos, la postura adecuada para portear y cuál era el más adecuado dependiento de la edad, talla, peso y características del bebé, así como las necesidades y particularidades del porteador.

    No sabéis lo bien que nos hacéis sentir cuando vemos el acogimiento que tiene el Porteo en Priego de Córdoba, sois lo más y el respeto que nos suponéis por la responsabilidad que sentimos.

    Agradeceros siempre la gran acogida, el número de familias que respondéis a este tipo de talleres sobre PORTEO, y lo respetuosos que ha sido vuestra presencia.

    Nosotras, en nuestro viaje de vuelta, como siempre comentamos, la gran participación y respuesta, que hace el pueblo de Priego para participar en cualquier actividad.

    Al mismo tiempo, vamos haciendo período de reflexión y autocrítica, para poder corregir y mejorar todo aquello que creemos que se puede modificar, y por supuesto, ya sabéis que para cualquier duda, consulta, para proponernos cualquier cambio mejorable...tenemos los oídos y los ojos abiertos para seguir aprendiendo gracias a vosotr@s. Con lo que ya sabéis que si queréis dejarnos cualquier sugerencia, lo podéis hacer a info@aunbesodeti.es y seguro que vamos a hacer lo posible para seguir ofreciendoos lo que mejor sabemos hacer.

    Os muestro imágenes para que no todo sean palabras bonitas, a veces, como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Y no sólo la cantidad, sino la calidad de las mismas hablan por sí solas.








    Sólo nos queda daros la GRACIAS como siempre por ser tan buenas anfitrionas.



¡FELIZ PORTEO FAMILIAS!

lunes, 11 de septiembre de 2017

¿Y LOS PAPÁS?


    Hace unos días, un amigo que repetía en paternidad, nos hacía llegar un emotivo y tierno texto, para darnos la gran noticia del nacimiento de su segundo bebé.

    No sé, si ese día mis energías estaban un poco torcidas o removidas, lo que si sé, es que me tocó el alma, e hizo que reviviese el momento del parto de mis dos hijos, al mismo tiempo que se nublaba mi vista debido al sentimiento que afloraba en mí de añoranza, alegría y ternura; todo sin olvidar que estaba leyendo su historia, su forma en la que él estaba viviendo esa experiencia y por consecuencia lo que estaba sintiendo.

    Con su permiso, y su aprobación os paso a citar la nota que nos hizo llegar:

"La verdad es que cuesta recopilar las imágenes que se sucedieron ayer y ordenarlas en el tiempo. 

Desde la última vez que el matrón, exploró a M. y fue a prepararlo todo para paritorio todo sucedió muy deprisa. 

Fue en esta última exploración cuando el matrón le dijo a M. que tenía el cuello del útero muy favorable. Así que nos dio un tiempo para recoger nuestras cosas para ya irnos para paritorio.

Es entonces cuando M. decidió entrar en el cuarto de baño porque tenía ganas de orinar y allí empezaron las contracciones más fuertes. Yo le veía la cara a M. y me asustaba. Una cara de dolor y sufrimiento que jamás había visto en ella.

En treinta segundos recojo y vuelvo al baño junto a M., le pregunto que si se siente algo debajo. Miro entre sus piernas y veo sangre en sus manos

Fue entonces cuando aviso al compañero de habitación que estaba fuera esperando de que diera la voz de alarma porque veía que la situación no era normal. ¡Y qué se puede tardar en abrir la puerta y volverla a cerrar? Pues fue justo el tiempo en el que M. hizo su máximo esfuerzo. Ni tan siquiera se pudo contener. Me asomo de nuevo por la taza del váter y veo la cabeza de la niña totalmente fuera sujeta por su madre para que no cayera. Ella sola había conseguido lo más difícil para asombro de todos. 

En esos momentos donde los segundos parecen minutos, aviso al matrón. Se produjeron unas carreras que pusieron a toda la planta en revolución  con tanta parturienta por allí resplandor. Y al volver fue cuando ya asistieron a M.

Ellos ya nos fueron relajando y diciéndonos que todo iba a salir bien, que no era lo que dicta el protocolo pero que A. ya estaba entre nosotros.

Yo ya me tranquilicé y fue el momento en el que decidí retratar el instante en el que se ve a M. en el cuarto de baño con A. entre sus manos. Fue la foto tan discutida del lobo que viene y que nadie creyó. 

En la misma cama de la habitación cortaron el cordón y dejaron a A. en los brazos de su madre. Al terminar con la camilla por los pasillos, camino del paritorio para terminarla de atender a partir de ahí ya todo fue un cúmulo de sensaciones.

Yo tratando de relajar a M. que se encontraba muy dolorida ya que le temblaban las piernas del tremendo esfuerzo en solitario que realizó sin epidural ni nada. Le pincharon para ponerle anestesia local para proceder a suturar el pequeño desgarro que se le había producido. Fue cuando M. rompió a llorar en una mezcla de dolor, sufrimiento y alegría. Nos dimos un beso y nos fundimos en un abrazo de ver que todo había salido bien y que A. se quedaba entre nosotros. 

Fueron momentos duros e intensos pero llenos de felicidad y amor en los que nos sentimos arropados a través de vuestras palabras de ánimo y preocupación si las cuales todo hubiera sido más difícil (dirigido en su momento a la familia)"

    Cuando acabé de leer, me pregunté ¿y ellos? ¿cómo responde su cuerpo cuando nos quedamos embarazadas? ¿algún cambio sentirán no? ¿y el día del parto, cómo lo viven? A nivel hormonal claro, porque a nivel sentimental, ya hemos visto cómo llegan a reaccionar.

    Y recordé, que un de los Talleres del Curso de Asesora de Porteo, "Amar a través de la Piel", Raquel Martín, habló de los cambios que se producían en algunos hombres cuando nos quedábamos embarazadas y cuando dábamos a luz.

    Si, si, cuando nos quedamos embarazadas, los hombres, ya comienzan a imaginar cómo será el bebé, imaginan su carita, e incluso todo lo que van a hacer con ellos. Los papás, ya se vinculan con el bebé antes de su nacimiento, pensando en el tipo de la relación que van a tener ambos.

    Y al igual que nosotras, sufren los temidos cambios hormonales, que al contrario que a nosotras, a ellos los vuelven más amables y sociales (a los papás que nos leéis, no es que no lo seáis, pero tenéis un caparazoncito que a veces os impide exteriorizar ese sentimiento para haceros "los duros").

    Y la explicación a estos cambios en el hombre, vienen dadas por la modificación de los niveles de distintas hormonas, como: la disminución de los niveles de TETOSTERONA (la hormona sexual masculina), el aumento de la PROLACTINA (la hormona secretora de la leche), la disminución del CORTISOL (la hormona que se segrega como respuesta al estrés), y el aumento de la VASOPRESINA (hormona reguladora de los fluidos, glucosa y las sales en sangre).

    Como veis, mamá, papá y bebé, están mucho más conectados desde que conocemos la noticia de que vamos a ser padres, de lo que pensábamos.

    Ellos no los acogen en su vientre, por razones biológicas, pero sí que su cuerpo reacciona a nivel hormonal como el nuestro, al mismo tiempo que se preparan para el día del parto y su posterior crianza extragestacional.

    Y esas conexiones, entre padres e hijos, ese apego que se va creando, son las que hacen que el bebé, se convierta en el futuro, en un ser sociable e integrado, seguro y con una alta autoestima.

    Enhorabuena familia por la nueva incorporación a la familia, y gracias por compartir esa maravillosa experiencia.


¡¡¡FELIZ CRIANZA!!!

viernes, 8 de septiembre de 2017

AGITACIÓN POR AMAMANTAMIENTO

    En ocasiones, cuando la LACTANCIA MATERNA se prolonga más allá de los socialmente estipulado, los comentarios fuera de lugar y fuera de argumentos demostrados que los sostengan, emitidos por opinólog@s de tu entorno más cercano e incluso fuera de tu entorno, invaden tu espacio y modifican tu bienestar personal (tanto físico como emocial), un ejemplo claro sería cuando consiguen que te cubras o que seas "algo más discreta" para dar el mamar a tu bebé porque estás enseñando el pecho porque "eso no está bonito", y incluso hacen que aparezcan en tí, sentimientos algo contradictorios con respecto a vuestra propia decisión sobre la forma en la que vais a respetar los derechos y necesidades de vuestro hijo.

    Pues bien, la situación anterior descrita, unida a la inclusión de la mujer a la vida laboral, sin respetar sus funciones vitales cuando da a luz (baja por maternidad, baja por lactancia,...), el estrés provocado por los roles que se le asignan a la mujer; trabajadora, madre, ama de casa, ¡vamos un todoterreno!...

   Incluso a esas mujeres que previamente se han formado, o están informadas, de todo lo referente a la maternidad, sobre lactancia materna (si esa es la opción que han elegido para alimentar a sus bebés), crianza de sus niños...y un largo etc... inluso en aquellas que están EMPODERADAS, aparece ese sentimiento llamado AGITACIÓN POR AMAMANTAMIENTO.


    "No sabía a qué se referían, las expertas de lactancia o las mamás (que ya sabían de lo que hablaban), cada vez que decían, ¡eso es AGITACIÓN POR AMAMANTAMIENTO!

     Pensaba que a mí eso no me estaba pasando, o eso creía.

    Llevaba ya unas semanas que durante la noche, cuando J. (22 meses) me pedía con la voz de penita…TETAAAAA, TETAAAAA, aparecía en mí un sentimiento muy extraño, de querer hacerme la sorda, creer que me pedía teta en sueños y así poder seguir durmiendo.

    Pero no era un sueño, era mi peque llorando y pidiéndome que me sentase en la cama para darle su toma.

    Sin ganas, la colocaba en mi regazo y ella sin más se servía. Bueno, sin ganas no, más bien eran ganas de gritarle, de decirle que ¡NO!, de arrancármela de mí, que alguien se la llevase, no quería que siguiese mamando, que alterase mi descanso, pero a la vez sentía que no podía negarle ese derecho a tener el contacto con su madre, negarle lo mejor que puedo ofrecerle, mi alimento, mi calor, la seguridad de sentirse a salvo y que siempre voy a estar ahí, la tranquilidad de estar cerca de mamá. 
    
    Pero era superior a mis fuerzas, no podía negar esa extraña y horrible sensación que estaba haciéndome plantear el abandono de la lactancia.

    Nunca me había pasado, H., mi mayor, estuvo mamando hasta los 19 meses (no se prolongó por otro caso al que ya haré mención), 3 de los últimos ya estaba embarazada de J., y nunca tuve ese sentimiento ni me planteé abandonar la lactancia.

    Había escuchado de amigas, también con lactancia prolongada, el sentimiento de llegar a odiar a su bebé,  de querer arrancárselo del pecho, la necesidad de gritarle,… y se referían a esto como AGITACIÓN, con lo que yo no me sentía identificada porque para mí, ese sentimiento era más fuerte que el que yo estaba experimentando.


    Aún así, iba a más la sensación de culpabilidad por estar sintiendo aquello y querer alejar a J. de mí.

   Hasta que otro día, en una conversación con mis compañeras de porteo, decidí desahogarme, y les conté cómo me estaba sintiendo, lo que me ocurría y en lo que no quería que desencadenase.
Y mi amiga, médico, Asesora de Porteo e IBCLC Carmen Vega, me dice de forma muy dulce: “Cariño, eso es Agitación”, y recordé todo lo que había escuchado de otras mamás y más culpable aún me sentí por no ser capaz o no querer reconocer que a mí me estaba pasando lo mismo que a las demás, no estaba siendo sincera conmigo misma.

     Sólo me ocurría en las tomas nocturnas, o cuando estábamos en una reunión con familiares o amigos que no compartían nuestra forma de llevar la lactancia, es decir, que fuese a DEMANDA, hasta que ambas decidiéramos lo contrario.

    Siempre me dio igual lo que pensasen quienes tenían algo que objetar, opinólogos y demás, que en lugar de dar un consejo, daban su opinión al respecto, haciéndote más daño aún. Pero ya llevaba una temporada que sí que me afectaban estos comentarios.

    El estrés y el cansancio también ayudaban a sentirme de aquella forma, e incluso plantearme como dije antes abandonar lo que para mi peque era vital, para mi se estaba convirtiendo en una obligación , que incluso mi marido cuando me  veía en las noches, lo mal que me sentaba que J. me reclamase, me preguntaba, ¿por qué no le quitas el pecho? Y aún más culpable me sentía, no quería que me dijese lo que quizás mi cuerpo me estaba pidiendo a gritos, ¡UN DESTETE!, ¿Obligado? Me negaba, no estaba preparada para eso, no después de pasar por la experiencia de tener que retirárselo a H., por un mal consejo, no quería sentir lo que aquella vez tuvimos que sentir yo y no hacer sentir a J., lo que H. tuvo que sentir, aquello fue lo peor para los dos, y no quería, no estaba lista para volver a sentir lo mismo.

   En estos momentos, el estar en contacto con mamás en las mismas circunstancias que tú, ayuda bastante a no sentirte sola, o diferente y por ello sentirse mal y agravar el sentimiento."


  • Hablar sobre tus sentimientos, sean buenas o malas sensaciones, con otras mamás que se encuentran en tu misma situación.
  • Intentar disminuir las tomas nocturnas, ayudarán a llevarlo mejor.
  • Pedir a tus familiares, que cuiden de tus hijos cuando te encuentras mal, hará que respires un poco. Y no por ello serás peor madre.
  • Pensar de forma detenida sopesando los pros y los contras y escuchando realmente lo que tú quieres, si deseas un destete o seguir con la lactancia.
  • Si decides seguir, intenta mantenerte distraía con un libro o música, mientras estás amamantando.  
  • Portear ayuda a eliminar ese estado de ansiedad del pequeño, sustituyendo la toma por el contacto constante de la mama. Anímate y pruébalo.


    Esperamos que este testimonio, y estos últimos consejos os ayuden, a conoceros mejor y poder ponerle nombre y solución a lo que nos ocurre.

    Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotras.


FELIZ LACTANCIA

jueves, 7 de septiembre de 2017

Enlaces de interés



    Para consultar los medicamentos compatibles e incompatibles durante la lactancia pulsa aquí:

Talleres y Actividades Familiares



TALLERES


Noviembre
                                                    


Octubre









Septiembre 














Contacto


Contacto:


    Si necesitas que te ayudemos con cualquier tema relacionado con la Crianza, Lactancia, Sueño, Juego y Aprendizaje, ...etc, puedes ponerte en contacto con nosotras en la siguiente dirección:

info@aunbesodeti.es

    También puedes contactarnos a través de facebook en:



A Un Beso De Ti

    O al siguiente número de teléfono, donde también atendemos WHATSAPP

696 97 20 10


domingo, 3 de septiembre de 2017

NOS PRESENTAMOS


           Sin darnos cuenta, nos estamos metiendo de lleno en las RRSS, todo sea por llegar al máximo número de familias que buscan respuestas a sus dudas, apoyo en sus decisiones, información para empoderarse y ¿por qué no? tener las herramientas necesarias para crecer como TRIBU.

¿Y QUIÉNES SOMOS?

            Pues bien, A UN BESO DE TI, es un proyecto que nace de 3 mamás (con sus respectivos ositos, porque ellos fueron el motivo de nuestra fantástica locura), formadas en distintas ramas de la Educación Infantil y Primaria, y especializadas en la rama de Educación Física, que por casualidades de la vida, LA (bendita) MATERNIDAD, nos hizo coincidir en más de una charla y actividad referida para ese tema.

             De este modo, fuimos dándonos cuenta, que además de compartir "barriguita", compartíamos inquietudes y la idea, de crear un espacio nuevo, donde tuviesen cabida las distintas formas de crianza que cada familia decidía elegir (ninguna mejor que la otra), teniendo aún más sentido para nosotras la palabra "CRIANZA RESPETUOSA", independientemente de las ideas que nosotras llevamos a la práctica.

             Así, pasamos a presentarnos:


- Sandra, mami de 2 niñas preciosas de 4 y 1 año; Diplomada en Educación Infantil, Formada en "Neurociencia del sueño infantil y sus implicaciones en la práctica y en su atención a las familias".

- Kim, una belga muy andaluza, con un peque de 2 años precioso; Licenciada en Educación Física y Educadora de Porteo por la Escuela Kangurearte.

- Y yo, María del Mar, mamá de un niño de 4 años y una niña de 2 añitos, preciosos; Diplomada en Educación Física y Asesora de Porteo por la Escuela Entrenudos.
 

          Las 3 formamos parte de un grupo de Apoyo a la Lactancia Materna, en el que ayudamos a mamás a conseguir que su lactancia sea existosa o si por el contrario, por cuestiones adversas a ella debe elegir la Lactancia Artificial, apoyarla en lo que necesite.

          Todo esto y más, porque no dejamos de formarnos, esperando para comenzar el siguiente curso de ASESORAS DE LACTANCIA por FEDALMA, nerviosas, ansiosas y a la vez con mucho respeto.



               Formamos un buen equipo, ¿verdad?

¿POR QUÉ A UN BESO DE TI?

         Entre todas las ideas que teníamos, nos decantamos por A UN BESO DE TI, por motivos tan sencillos y hermosos que comienzan desde que por primera vez tenemos a nuestros hijos en brazos.

- Una vez que damos a luz, la distancia máxima que queremos que nos separen de nuestros hijos es A UN BESO DE NOSOTRAS.

- Cuando están dormidos en nuestros brazos, tan llenos de dulzura lo único que deseamos es estar A UN BESO DE ELLOS.

- Cuando los estamos alimentando, y comprobamos lo grande que es la naturaleza humana, sólo queremos estar A UN BESO DE SUS MEJILLAS.

- Si nos decidimos a portear, la distancia correcta a la que deben estar nuestros pequeños es A UN BESO DE TI.

       ¿A cuántos BESOS de distancia te gustaría estar de lo que más quieres? Sólo a 1, ¿verdad?, ¿Existe algo más hermoso que un BESO sincero de un/a pa-ma a sus hijos? pues ahí tienes la razón de nuestro nombre.

¿A QUÉ NOS DEDICAMOS?

     Tenemos tienda on line aunbesodeti.es, en la que ofrecemos distintos productos y servicios:

- Venta y Alquiler de Portabebés Ergonómicos.
- Asesorías de Porteo Individuales o Grupales.
- Venta de Complementos de Dentición y Lactancia.
- Complementos para portear.
- Juguetes de madera.
- Organización y llevar a cabo Talleres y Actividades en Familia. Gratuitos.

        Si necesitáis algo de lo que no encontráis en nuestro espacios, nos comprometemos a buscarlo. Sólo tienes que contactar con nosotras.

        Y sólo nos queda mostrar nuestros agradecimientos, a nuestras familias, ya que sin su apoyo esto no sería posible. 

         A Jonás Aguilar y Ángela Cuéllar por dar vida a nuestro logo y por su ayuda constante.

         Y a todas aquellas personas que nos han apoyado desde el primer momento, apostando por nosotras sin pedir nada a cambio.

A TODOS LOS QUE YA FORMÁIS PARTE DE NOSOTRAS DE ALGUNA MANERA...

¡¡GRACIAS!!